¿Más impuestos, mejor país? Lo que revela la recaudación fiscal en México.
El Gobierno Federal registró ingresos por 3 billones 219 mil 727 millones de pesos durante el primer semestre de 2025, lo que representa un incremento real del 10.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Alguna vez te has preguntado qué significa realmente recaudación fiscal?
La recaudación fiscal es el proceso mediante el cual el Estado obtiene ingresos a través de los impuestos que pagamos los ciudadanos y las empresas. Estos recursos permiten financiar servicios públicos esenciales como salud, educación, seguridad e infraestructura.
¿Quién recauda y cómo lo hace?
La autoridad encargada de recaudar impuestos en México es el Servicio de Administración Tributaria (SAT). A través de herramientas como el CFDI, el Buzón Tributario y plataformas digitales, el SAT supervisa que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.
Los mecanismos de recaudación incluyen:
- Declaraciones mensuales y anuales
- Retenciones por parte de patrones o clientes
- Pagos provisionales y definitivos


En México, los principales impuestos que conforman la recaudación son los que reportaron la mayor parte del crecimiento donde encontramos ISR, IVA y IEPS.
Los impuestos que pagamos no desaparecen: se transforman en servicios y programas públicos que están distribuidos de la siguiente manera;
- El IEPS se usa para salud y combate a enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol o tabaco.
- El ISR financia programas sociales y pensiones.
- El IVA se destina a infraestructura y servicios públicos.
La recaudación fiscal está evolucionando rápidamente con la implementación de inteligencia artificial, que permite detectar inconsistencias, automatizar procesos de fiscalización electrónica y fortalecer la integración entre plataformas bancarias y fiscales.
Es una herramienta fundamental para el desarrollo del país. Entender cómo funciona te permite tomar decisiones más informadas y estratégicas, tanto si eres persona física como si representas a una empresa. Por ello en Vandenzza te ayudamos a cumplir con tus obligaciones fiscales de forma clara, estratégica y sin complicaciones.
¿Estás aprovechando al máximo tu situación fiscal o sólo estás cumpliendo por obligación?